La nueva producción de NationalGeographic cuenta cómo el modelo español de trasplantes, líder desde hace 28 años, innova para afrontar la creciente demanda de órganos.

España ha sido líder mundial en donación y trasplante de órganos durante 28 años consecutivos, alcanzando ...

España ha sido líder mundial en donación y trasplante de órganos durante 28 años consecutivos, alcanzando los 15 trasplantes diarios, el 20% de todas las donaciones de la UE y el 6% de todas las donaciones mundiales

Fotografía de National Geographic

National Geographic estrena el lunes 31 de mayo a las 23:00h el documental Ciencia de la Vida: Trasplantes, un acceso sin precedentes al funcionamiento del modelo español de trasplantes, líder a nivel mundial desde hace 28 años y a la innovación para afrontar la creciente demanda de órganos.

España ha sido líder mundial en donación y trasplante de órganos durante 28 años consecutivos, alcanzando los 15 trasplantes diarios, el 20% de todas las donaciones de la UE y el 6% de todas las donaciones mundiales. El modelo organizativo que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la solidaridad de los españoles permiten esos trasplantes diarios, algunos de ellos, pioneros en el mundo. Pero la demanda de órganos va en aumento.

 

Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes en 1989, cuenta en el documental: En el mundo, se calcula que unos 2 millones de personas cada año pueden necesitar un trasplante y se vienen realizando unos 140.000. Es decir, la posibilidad de conseguirlo no supera el 4-5%. En España cualquier persona que necesita un órgano, estadísticamente tiene un 94-95% de probabilidades de conseguirlo”.

En Ciencia de la Vida: Trasplantes, los espectadores de National Geographic podrán conocer de mano de reconocidos expertos españoles y adentrándose en hospitales del sistema público de salud, cómo funciona este modelo español de donación, además de cómo la impresión 3D y las investigaciones con células madre permiten soñar con órganos a la carta sin tener que esperar al fallecimiento de un donante.

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Transplantes, asegura en el documental: “Creo que todavía falta tiempo, pero veremos la construcción de órganos bioartificiales. La innovación lo es todo y puede acabar transformando la realidad del trasplante tal y como hoy lo conocemos. No solamente podría ayudarnos a solventar la escasez de órganos, sino que nos permitiría construir órganos con las propias células del receptor de tal forma que cada paciente que necesite un trasplante pueda tener un órgano a la carta y a tiempo”.

Entre los expertos que participan en el documental se encuentran: Beatriz Domínguez-Gil, actual directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, fundador de la ONT en 1989 y director en dos etapas hasta su jubilación en 2017, Juan Carlos Izpisúa, designado en 2018 como una de las 50 personas más influyentes en los cuidados de la salud por la revista TIME, Rebeca Bajo, enfermera Coordinadora Nacional de Trasplantes de la ONT, tras 12 años en Cuidados Críticos y en Gestión Sanitaria del Hospital Doce de Octubre de Madrid, Eduardo Miñambres, médico intensivista y coordinador de trasplantes en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y el doctor Pedro Cavadas, conocido como “el doctor Milagro” por la consecución de grandes retos de microcirugía.

Ciencia de la Vida: Trasplantes, una producción española de NationalGeographic, se estrena el lunes 31 de mayo a las 23:00 horas. También estará disponible bajo demanda tras su estreno lineal. PRÓXIMOS PASES: 01/JUNIO 00:43 –  01/JUNIO 13:38 – 01/JUNIO 22:00

National Geographic estrena Ciencia de la Vida: Trasplantes
Compartir información...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *