El pasado víernes 16 de Febrero, nuestro compañero Víctor González, trasplantado de Médula Ósea, participó en la La Santa Vall Gravel Girona 2024.

Se trata de la primera prueba del incipiente calendario de pruebas de gravel a nivel internacional, donde participaron algunos de los mejores especialistas del mundo.

CRÓNICA

Desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de febrero, una gran cantidad de corredores de la comunidad internacional de gravel se congregaron en la Santa Vall. La organización, a cargo de Klassmark, también promotora del circuito Gravel Earth Series, logró reunir una parrilla de salida estelar, con un gran nivel de ciclistas de diferentes países.

Esto se debe en parte a que un gran número de corredores profesionales de carretera y de gravel han elegido residir en Girona, que parece convertirse año a año en una especie de meca del gravel. Sus carreteras y pistas tranquilas, buen clima, tranquilidad y un ambiente ciclista inigualable son algunos de los principales reclamos.

La Santa Vall Girona 2024: 3 días de competición gravel

Ampliar
Santa Vall Girona 2024 gravel

Aspectos de las pistas de tierra de la Santa Vall Girona.

La carrera se llevó a cabo en Sant Gregori, a sólo cinco minutos de la ciudad de Girona. Se trató de un desafío por etapas que dividió su programa en tres días muy diferenciados:

  • ETAPA 1 (viernes 16)

Un agónico prólogo en cronoescalada de poco más de 6 kilómetros con 350 metros de desnivel positivo dio la bienvenida a todos los participantes la tarde del viernes.

  • ETAPA 2 (sábado 17)

Un itinerario de 72,5 kilómetros con 630 metros de desnivel positivo, donde sólo se cronometraron dos tramos previamente marcados.

  • ETAPA 3 (domingo 18)

Finalmente, una clásica etapa lineal de 116 kilómetros con 1.540 metros de desnivel positivo cerró un fin de semana de ensueño.

Ampliar
El recorrido no está señalizado (hay que guiarse por un track con el GPS) y no se proporciona asistencia mecánica.

El recorrido no está señalizado y hay que guiarse por un track con el GPS.

Hay que puntualizar que el recorrido no estaba señalizado. La organización nos proporcionó un track que teníamos que seguir con nuestro dispositivo GPS, lo que añadió un punto aventurero y de pericia táctica a la prueba.

PARTICIPACIÓN DE NIVEL MUNDIAL

Ampliar
Podio masculino.

Podio Santa Vall 2024 masculino.

En la categoría femenina, Ashleigh Moolman, sexta en el último Tour de Francia, demostró su destreza tanto en carretera como en el terreno de tierra de la Santa Vall. Desde el primer día, se destacó al obtener una ventaja de alrededor de un minuto sobre sus rivales, manteniendo esta ventaja durante las etapas del sábado y domingo. Finalizó tercera y segunda respectivamente en estas etapas, quedando a solo unos segundos de la ganadora.

El podio de las tres etapas estuvo ocupado por Ashleigh Moolman, Morgan Aguirre y Klara Sofie Skovgård respectivamente. La catalana Clàudia Galicia logró una excelente séptima posición en la clasificación general, en su debut en una competición de gravel, consolidándose así en un Top 10 de alto nivel.

Ampliar
Podio Santa Vall 2024 femenino.

Podio Santa Vall 2024 femenino.

En la categoría de hombres el guion fue similar. Esta vez el protagonista fue el checo Petr Vakoc, conquistó la cronoescalada del viernes para obtener una primera posición que le acompañaría durante todo el fin de semana.

Las diferencias entre todos los contendientes fueron mínimas y el cambio de posiciones fue constante; Los nueve principales clasificados en la Santa Vall terminaron con un margen de apenas dos minutos y medio. Sin embargo, Vakoc mantuvo su firmeza a pesar de la insistencia de sus rivales, especialmente de Hans Becking.

El holandés ganó la segunda etapa y siguió alcanzándole en la tercera, pero no fue posible. Fue segundo, a sólo seis segundos de distancia. El catalán David Lozano, tercero en la general, también lo intentó, pero acabó a veinticinco segundos del campeón.

LA SANTA VALL DESDE DENTRO

Ampliar
Participando por primera vez en la Santa Vall Girona.

Participando por primera vez en la Santa Vall Girona.

Dentro del evento se llevó a cabo la presentación oficial de la segunda edición del Gravel Earth Series, tras la gran acogida de la edición inaugural 2023. Esta incluirá pruebas como la Safari Gravel, Tierra de Campos, IG 360, Utopía, Ukiah Mendo Epic, Gritfest, Octopus, Gravel Mexico, Megre, Gravel Weekend, Berslagen, Nordic GRVL Grinder y Saga Gravel en su calendario. Estas competiciones tendrán lugar en diferentes escenarios, visitando nuevos continentes y países donde los corredores inscritos tendrán la oportunidad de descubrir lugares y paisajes idílicos para la práctica de esta emocionante modalidad, que cada día gana más adeptos.

FUENTE: https://www.mundodeportivo.com

Desde Deporte y Trasplante España queremos animar a todos los socios a que cuando participen en pruebas deportivas difundan el mensaje de la donación siempre que sea posible, mediante la utilización de la equipación de DyTE o con la visibilidad de la bandera de la asociación.

¡Hay mucha vida después del trasplante!

La Santa Vall 2024
Compartir información...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unirse a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue a stock. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.