07/02/22.

Deporte y Trasplante España no podía faltar a la I Carrera Solidaria del Día Mundial del Riñón, 2022. La presidenta de nuestra asociación Dña. Noelia Ortega  y varios de nuestros socios participaron de entre las mas de  400 personas entre deportistas, pacientes renales y trasplantados y aficionados al deporte en general que participaron en el día de ayer en el Parque Juan Carlos I Madrid en la «I Carrera Solidaria del Día Mundial del Riñón – Muévete por la salud renal», una iniciativa que se ha desarrollado con el objetivo de sensibilizar sobre la Enfermedad Renal Crónica -una patología que ha crecido un 30% en nuestro país en la última década- y subrayar la importancia del ejercicio físico en el cuidado de la salud de los riñones, como medida fundamental de prevención para prevenir la ERC, que ya afecta al 15% de la población adulta en España.

La carrera, organizada por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), se ha realizado en dos categorías distintas, con recorrido de 5 km. para mayores de 12 años con o sin discapacidad; y recorrido de 500 metros para menores nacidos entre 2010 y 2020. El recorrido de las carreras se ha realizado de forma íntegra por el Parque Juan Carlos I.

Los ganadores de la carrera han sido Borja Rodríguez y Mónica Pantin, en la categoría general de adultos; Gabriela Labella y Carlos Javier Carro en categoría infantil; y Enrique Pascual y Noelia Ortega en categoría discapacitados quienes han recibido los premios de la mano de Patricia de Sequera, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.); Patricia Arribas, vicepresidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN); Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes Renales ALCER; Miquel Blasco, vocal de la Junta Directiva de la S.E.N. y coordinador del Día Mundial del Riñón; y Noelia Ortega Fernández, presidenta de la Asociación Deporte y Trasplante España.

La carrera se ha enmarcado dentro de las actividades con motivo del Día Mundial del Riñón, una iniciativa que busca concienciar a la sociedad a nivel mundial del crecimiento de la Enfermedad Renal Crónica en las últimas décadas. Su finalidad ha sido 100% solidaria, ya que la recaudación íntegra de las inscripciones se destinará a la mejora de la atención y apoyo a los pacientes renales a través del proyecto conjunto de actividades de la S.E.N. y ALCER.

En la carrera han participado pacientes renales y deportistas trasplantados, entre otros, Manuel Monasterio, trasplantado de riñón en 2009 y deportista profesional que ha realizado diversas maratones, triatlones y pruebas de Ironman a lo largo de su trayectoria deportiva, entre ellas el Ironman km0 de Madrid, considerado uno de los más duros de Europa, y ha ejercido de «liebre» de otros corredores en pruebas como la Media Maratón de Gijón. También han participado otros miembros de la asociación Deporte y Trasplante España, que agrupa a deportistas trasplantados y que trata de promover la actividad física y el deporte después de la operación.

Fuente: www.sportlife.es

 

Compartir información...