El campo municipal Emilio Zazo de Humanes de Madrid será escenario el próximo domingo 5 de noviembre (11:00 horas) de un torneo triangular solidario de fútbol que contará con la participación del equipo nacional de fútbol de trasplantados de la Asociación Deporte y Trasplante España (DyTE), el equipo de veteranos del CD Humanes y el combinado ‘Amigos del Deporte’, formado por jugadores locales.

Este torneo se incluye dentro del programa de concentraciones que está llevando a cabo el equipo nacional de trasplantados con vistas al primer Mundial de la especialidad, organizado por la World Trasplant Games Federation (WTGF) y que se celebrará el año que viene en Portugal. Previamente, el combinado de la DyTE ha llevado a cabo concentraciones similares en Jaén, Monda (Málaga) y Laredo (Cantabria).

Al margen del apartado meramente deportivo, el gran objetivo de este triangular es fomentar las donaciones de órganos, sangre y médula. Conviene recordar en este sentido que España es el país con mayor actividad de donación global en todo el mundo, con 47 donantes por millón de habitantes en 2022, año en el que se realizaron nada menos que 5.383 trasplantes, un 13% más que en 2021.

El principal responsable de que este torneo solidario recale en Humanes es Alberto Torres, deportista trasplantado de la localidad que forma parte del equipo nacional y que es uno de los socios de la Asociación Deporte y Trasplante España. “Nuestro objetivo en la asociación”, explica en declaraciones a Al Cabo de la Calle, “es promover la donación de órganos, sangre y médula, y fomentar la práctica del deporte después de un trasplante. Antes el deporte estaba visto incluso como algo peligroso después de una enfermedad, pero al final es algo que se debe recetar y cada vez es más habitual que lo hagan los médicos, pero no está de más recordarlo y animar a la gente a que haga deporte”.

Y uno de los deportes en los que decidió volcarse el colectivo “es el fútbol, que al final llama mucho la atención de la gente y consigue que llegue nuestro mensaje. Ahora se está promoviendo un primer Mundial de fútbol para personas trasplantadas el año que viene en Italia” y la selección, que se creó en 2019, aspira a realizar un buen papel.

Respecto a los motivos para traer este evento a Humanes, Torres decidió en su día que “era una gran idea traer una de estas concentraciones también a Madrid, que al final está en el

Equipo nacional de trasplantados durante un torneo

Una vez tomada la decisión, “hablé con el alcalde, al que considero un amigo y que siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar en este tipo de eventos. Él ha jugado al fútbol, es uno de los creadores de la Escuela de Fútbol de Humanes y desde el primer momento dijo que para adelante. Puso el campo municipal a nuestra disposición de manera gratuita y nos está ayudando en todo lo que puede”, afirma en tono agradecido.

Alberto recalca que el evento “es totalmente gratuito y no tiene ningún tipo de objetivo a nivel lucrativo. Se trata”, insiste, “de promover la donación de órganos, que se conozca nuestra causa y que sigamos siendo número uno a nivel mundial en número de donaciones. Se trata sobre todo de regalar vida”, apostilla.

«LA GENTE DE HUMANES SE VA A IMPLICAR»

El reto que se ha propuesto Alberto Torres es que este triangular solidario cuente con la mayor promoción posible “y para ello lo estamos difundiendo a través de redes sociales, pega de carteles, etc”, aunque independientemente de eso dice estar seguro de que “la gente de Humanes se va a implicar de manera decidida porque es un municipio muy solidario y estoy convencido de que se va a llenar el campo”.

El emprendedor deportista humanense recuerda el caso de la respuesta que obtuvieron en la localidad malagueña de Monda, “donde llegó tanto el mensaje que a un rincón del pueblo le han dedicado el nombre de ‘Plaza del Donante’. Allí la gente se volcó y el campo se llenó hasta arriba. Y estoy seguro de que el próximo día 5 en Humanes va a ocurrir lo mismo”, pronostica.

Fuente: https://alcabodelacalle.es/

Humanes, triangular de fútbol solidario con el equipo nacional de trasplantados
Compartir información...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unirse a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue a stock. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.