Médicos y trasplantados, participantes en la prueba. R. I.

La tercera edición de la Titán Desiertos Galera se vio pasada por agua. La carrera solidaria que se celebra cada año en esta localidad del norte de la provincia de Granada se vio interrumpida por la meteorología adversa el pasado fin de semana, lo que obligó a la interrupción de cita a los 20 kilómetros de arrancar. Fue un chasco para los organizadores que, como en pruebas anteriores, se habían involucrado con mucho cariño en la organización de esta cita deportiva con una programación muy completa para los asistentes y que contó con la participación de más de 500 personas. Al menos, se salvó parte de lo lúdico y, sobre todo, su perfil solidario, ya que lo recaudado por las inscripciones se empleará para apoyar a la asociación española contra el cáncer y el colectivo de trasplantados.

Pedro Javier Romera, organizador del evento, lamentó que no se pudiera concluir el reto en sí, que tenía recorrido infantil, para adultos y hasta rutas de senderismo por la zona para los acompañantes. «Pensábamos que la lluvia no iba a dar tanto de sí, pero justo a la hora de la prueba se puso todo imposible porque es un terreno arcilloso. Tratamos de cambiar el trazado, de estudiar alternativas, pero no fue posible. Días después, ha habido jornadas de sol espléndido, pero en ese todo se fastidió», abunda. Al menos, la organización pudo atender a los presentes en una recepción con degustación de productos típicos de la zona, como el cordero segureño.

Grandes ciclistas como Triki Beltrán o Rocío Martín acudieron para apoyar esta competición englobada dentro de las pruebas Titán, cuyo principal incentivo deportivo estaba precisamente en la clasificación para la prueba que se celebra en Arabia Saudí. Sí cumplió su papel de visibilizar una zona rural. «Galera tiene 2.100 habitantes, pero todo el mundo se vuelca. Contamos con 250 voluntarios», subraya Romera.

El Equipo de Coordinación de Transplantes de la Arrixaca, en Murcia, acudió como estaba previsto. El coordinador de todo el proyecto es Julio Domingo, nacido en Galera. Además, varios trasplantados miembros de la asociación Deporte y Trasplante España, se desplazaron hasta la zona. El afán solidario prevaleció para ayudar a organizaciones que necesitan este apoyo. «Nos centramos en esto después de que a la hija de un voluntario de una carrera nuestra le detectasen un cáncer. Ahí nos dimos cuenta de la necesidad de trabajar con estas asociaciones», expresa. «Ayuda a su visibilización», agrega.

Romera sabe que lo ocurrido ha despertado polvareda en redes sociales, pero reitera que no hay «ánimo de lucro» en esta Titán Desiertos, sino solo el deseo de aventura ayudando a otros. El año que viene, otra oportunidad.

FUENTE: ideal.es

Facebook Comments
DyTE en la Titán desiertos de Galera 2023- IDEAL
Compartir información...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *