( VER VIDEO )

El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una fecha impulsada por el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW). Este registro internacional aglutina los datos de todos los donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical que existen en el mundo.

El objetivo de esta efeméride es agradecer a todos los donantes del mundo su solidaridad, ya sean familiares, donantes no emparentados, donantes de cordón umbilical, donantes que ya han realizado su donación y donantes inscritos que lo serán en el futuro.

También se trata de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de la donación de células madre.

Esta celebración continua la labor del Día Europeo del Donante de Médula Ósea, una efeméride impulsada en 2013 por la Alianza de Trasplantes del Sur, constituida por España, Francia e Italia, que se celebra el 27 de septiembre.

En la actualidad, más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Donante de Médula Ósea?

Para celebrar el Día Mundial del Donante de Médula Ósea sólo basta con que cada persona tenga conciencia de la importancia de ser voluntario de esta causa para ayudar a millones de personas que en todo el mundo necesitan ser trasplantados y que esto les permita tener una esperanza de vida.

Ser donante de médula ósea es una decisión loable y muy humana, ya que podemos contribuir para darles la oportunidad a otras personas de mejorar e inclusive sanar cualquier condición o enfermedad que estén atravesando y donde por falta de suficiente donantes terminan sucumbiendo.

Así que el llamamiento, es para que todos juntos hagamos la diferencia. Además te invitamos a que postees alguna información valiosa sobre este interesante tema en las distintas redes sociales y no te olvides de añadir la etiqueta #DíaMundialdelDonantedeMédulaÓsea.

Requisitos para ser donante de médula ósea

Para poder ser donante de médula ósea debes cumplir ciertos requisitos, entre ellos:

  • Tener entre 18 y 55 años.
  • Estar sano, es decir, no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor o que pueda poner en peligro la vida del donante, por el hecho de donar.
  • No se puede donar médula para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de donde resida. La donación es a nivel internacional.
  • Ser donante de médula significa adquirir un compromiso para toda la vida.

Enfermedades que pueden necesitar un trasplante de médula ósea

La leucemia aguda es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. Y un trasplante de médula puede salvar vidas.

El linfoma y el mieloma múltiple son otras de las enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula ósea.

¿Cómo es el proceso para la extracción de la médula ósea del donante?

Para la extracción de la médula ósea de la persona donante, es necesario realizar una serie punciones en las llamadas crestas ilíacas ubicadas en el hueso posterior de la cadera. Para ello se administra anestesia general, se abren unos orificios a través de la piel y se realiza la extracción que dura aproximadamente de dos a tres horas.

Mientras tanto, la persona recibirá una transfusión que permita recuperar el volumen de sangre. Este procedimiento se lleva a cabo utilizando la sangre del mismo donante a quien se le extrae unos días antes de la donación.

Por último, la persona tendrá que tomar algunas dosis de hierro que le ayude a subir los niveles de hemoglobina y los días posteriores, si llegara a presentar molestias o dolor, podrá tomar algún tipo de analgésico oral.

¿Dónde hacerte donante de médula ósea?

Si quieres ser donante:

1. Lee detenidamente la Guía del donante de médula ósea y descárgate el archivo del Consentimiento informado + Impreso de registro. También puedes ver este vídeo informativo.

2. Contacta con el centro de referencia más cercano a tu localidad de residencia (ver mapa y listado a continuación). También puedes consultarlo en la web www.unmatchxunavida.org.

Para cualquier consulta sobre el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea llama al teléfono de información 900 102 688.

Para más información sobre los centros de referencia puedes consultar también la página web de la Organización Nacional de Trasplantes.

Más información

Compartir información...