- El deportista tiene el organismo preparado para llevarlo al límite, pero los efectos secundarios de un trasplante pueden condicionar lesiones musculares, fatiga o cansancio que no sean compatibles
Hay muchas razones para recomendar actividad física y ejercicio en los pacientes que han sido trasplantados como por ejemplo:
-Recuperación de la forma física debido al deterioro que le ha supuesto el mal funcionamiento de un órgano vital. Se ha podido producir diabetes, hipertensión, deterioro muscular y fragilidad ósea. Los pacientes pendientes de un trasplante renal tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas. Los que precisan de un trasplante cardíaco, padecen hipotensión y síncopes, así como fatiga por la escasez del aporte sanguíneo tanto al cerebro, pulmones y musculatura.
-La mayoría de los pacientes no han realizado ninguna actividad deportiva en años.
-La alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular que pueden ser modificados por la realización de ejercicio físico regularmente.
-La actividad física optimiza el funcionamiento del órgano trasplantado debido a que se produce un aumento del riego sanguíneo que recibe dicho órgano.
-El ejercicio físico puede reducir o atenuar los efectos secundarios de la medicina inmunosupresora, imprescindible para evitar el rechazo del órgano trasplantado, y que deberá tomarse de por vida.
-Reduce la posibilidad de padecer diabetes o hipertensión.
Desde 1978 se celebran los Juegos deportivos para trasplantados. Se organizaron para demostrar y avalar los beneficios del ejercicio físico en este colectivo así como concienciar a la sociedad de la importancia de donar órganos. Actualmente, más de 50 países se han sumado a la competición, llegando a 1200 participantes por campeonato. También han servido para realizar tests y pruebas a todos los participantes. De hecho, las conclusiones fueron que los niveles de capacitación cardiopulmonar eran similares a la población sana activa, incluso con menor porcentaje de grasa corporal.
En resumen, es conveniente y necesario que los pacientes sometidos a un trasplante hagan ejercicio de forma regular.
Dr. Antonio Ríos Luna / Www.doctorantoniorios.com
Fuente: europasur.es