La X edición de los Juegos Nacionales de Trasplantados se celebrará en Pontevedra

Pontevedra será la sede de la décima edición de los Juegos Nacionales de Trasplantados, promovida por la Asociación Deporte y Trasplante España, iniciativa que se presentó a través de un vídeo promocional. Las pruebas tendrán lugar los días 29 de abril y 2 de mayo.

El vicepresidente de Deporte y Trasplante España, Carlos Sánchez, manifestó estar muy satisfecho de que el evento se vaya a realizar en Pontevedra. El objetivo de los juegos es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de sangre y de órganos, y los beneficios que el deporte aporta a las personas transplantadas. Esta iniciativa contará con pruebas para doce disciplinas deportivas diferentes, que incluyen atletismo, bádminton, ciclismo, golf, mini maratón, natación, pádel, tenis, tenis de mesa, petanca, dardos, bollos y triatlón virtual. Los participantes deben ser trasplantados, en diálisis o ambos, con la obligación de que lleven trasplantados al menos un año.

Además del vicepresidente de la Asociación Deporte y Trasplante y el edil de Deportes, Tino Fernández, también participaron en el acto de presentación del evento Carlos Iglesias, portavoz de la Asociación; Marisa López, directora de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS); los diputados provinciales Gorka Gómez y Manuel González, y José Ramón Lete, secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia.

Este año, habrá dos pruebas abiertas al resto de la ciudadanía, la carrera-marcha de 5 kilómetros (mini maratón), que tendrá lugar el 1 de mayo por la tarde, y la competición individual de golf, ese mismo día por la mañana. El objetivo es que los asistentes puedan participar en estas pruebas junto con las personas trasplantadas.

La directora de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), aseguró estar tremendamente orgullosa por el hecho de que Pontevedra tiene un promedio de donaciones superior a la gallega, con 4.000 nuevas tarjetas de donante creadas en el año 2019. Además, destacó que Pontevedra es una ciudad solidaria que estará completamente volcada en los juegos.

Por su parte, el diputado provincial Gorka Gómez, manifestó que con estos juegos se pretende que la ciudadanía ponga en valor el deporte y lo que supone practicarlo para personas que han sido trasplantadas. Además, mostró su apoyo la esta iniciativa, que pretende transmitir un mensaje de esperanza a aquellos que se encuentran en esta situación complicada.

Como actos previos a la celebración del evento, la Asociación Deporte e Trasplante España ha previsto realizar un izado simbólico de la bandera de los X Juegos Nacionales de Trasplantados en la primera quincena de marzo y celebrar una jornada de apertura en la tarde de 28 de abril .

El teniente alcalde, manifestó que «o deporte significa superación e solidaridade», y mostró su satisfacción por celebrar este evento en la ciudad.

Todos aquellos que quieran obtener más información acerca del evento podrán hacerlo a través de la web www.deporteytrasplanteespana.com o en contacto@deporteytrasplanteespana.com.

Vídeo presentación de los X Juegos Nacionales de Transplantados

Este es el vídeo promocional de la décima edición de los Juegos Nacionales de Transplantados, que se realizará en Pontevedra los días 29 de abril y 2 de mayo

© Deporte y Transplante España

FUENTE: www.pontevedraviva.com

Por Sara Iglesias & Cristina Saiz
 

Facebook Comments
Presentación X JNT Pontevedra 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *