En la última edición de la revista Transplant World, la gran familia de la Asociación Deporte&Trasplante España, obtiene un papel importante en el artículo Focus on Spain en el cual, habla sobre deporte, trasplante, los logros y los Mundiales de Málaga 2017.

Focus on Spain

El equipo nacional de España, conformado dentro de la Asociación Deporte y Trasplante España, ha participado en las competiciones internacionales para trasplantados desde 1995. Como muchos de los equipos de los distintos países, todo empezó como un grupo de amigos trasplantados, que querían demostrar que: Trasplante + Deporte = Vida.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con 25 años de experiencia, es un ejemplo a nivel mundial como una de las mejores organizaciones de su tipo a nivel global. España tiene la tasa de donación (36 donantes por millón de personas) y tan solo en 2014 se realizaron más de 4,360 trasplantes en total. El conocido “Modelo Español” ha sido recomendado por la (Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido replicado en varias naciones, alcanzando resultados similares y alentadores.

Considerando que en España tenemos uno de los sistemas de trasplantes más fuertes a nivel mundial, tenemos una debilidad importante en el número de trasplantados realizando algún deporte o cualquier tipo de actividad física básica. Es fundamental la prescripción del ejercicio por parte de los especialistas de trasplante como parte del tratamiento para todos los receptores de un órgano. En otros países los doctores son mucho más conscientes de esta importancia. Queremos entrar en los consultorios médicos, de manera metafórica, para aumentar estos porcentajes. Este es uno de los objetivos fundamentales de Deporte & Trasplante España.

En 2011 realizamos el registro legal de la Asociación ante las autoridades como una organización sin ánimo de lucro. Desde esa fecha hemos crecido de manera continua, con mucho mayor énfasis durante el último año. Hemos desarrollado una nueva página web así como redes sociales (Facebook e Instagram), herramientas que nos han ayudado a llegar más trasplantados, transmitiendo el mensaje de la donación y la calidad de vida que la actividad física y el ejercicio aportan a nuestra salud.

Hemos realizado cinco campeonatos nacionales, los primeros en 1990, siendo los últimos este 2015 en mayo, con la participación de 92 personas. Estamos preparando los próximos juegos nacionales para mayo de 2016, que serán en la ciudad de Lorca, Murcia. Así mismo estamos conformando un sólido equipo con miras a los Europeos de 2016 que serán en Finlandia. Todo esto aunado a la participación de nuestros socios en distintos eventos y competiciones tanto locales como nacionales de distinta importancia.

Estamos redoblando nuestros esfuerzos en todos los aspectos y estamos seguros que conseguiremos importantes resultados en los años venideros. 

El hecho de que los XXI Juegos Mundiales para Trasplantados tendrán sede en la ciudad española de Málaga es una gran impulso para nosotros. El impacto de un evento global de esta índole, atrayendo el interés de los medios de comunicación nacionales, teniendo un impacto en la sociedad, pueden lanzar nuestro mensaje de forma exponencial.

Málaga es una de las ciudades más bellas e importantes de toda España, cuenta con el tercer aeropuerto a nivel nacional, excelentes comunicaciones, impresionantes playas así como el tamaño perfecto para albergar un evento de estas características.

El interés entre los atletas trasplantados continúa multiplicándose, estamos ilusionados por recibir a la familia de los World Transplant Games y juntos seguir difundiendo el mensaje de la donación y que:

Trasplante + Deporte = Vida.

Descarga el artículo original en la revista Transplant World

 

Facebook Comments
Focus on Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Compartida la vida es más :)